jueves, 29 de marzo de 2018

Artículo 5


Respuestas básicas a algunas críticas de la renta básica
El comentario siguiente se basará en el artículo de Jorge Moruno Danzi y Daniel Raventós, quiénes ofrecen respuestas a las cuestiones o criticas planteadas por Eduardo Garzón.
Para ponernos en contexto, ¿qué es una renta básica (RB)?. Según la define la Red de Renta básica, es un ingreso pagado por el estado, como derecho de ciudadanía, a cada miembro o residente de la sociedad incluso si no quiere trabajar de forma remunerada independientemente de cuáles puedan ser las otras posibles fuentes de renta. En menos palabras: una renta básica es una asignación monetaria pública incondicional a toda la población.
El movimiento a favor de una renta básica está ganando fuerza en España y en todo el mundo. Sus defensores argumentan que supone la fórmula más eficaz para combatir la pobreza, garantizar la dignidad humana y crear sociedades más justas. La orientación filosófica de la renta básica bebe sobre todo de la tradición republicana y tiene más partidarios en la izquierda, aunque también se pueden encontrar defensores dentro del liberalismo. 
No obstante, los autores de la crítica no se adentran en la discusión filosófica, se limitan a responder otras cuestiones. El punto en el que se centra el artículo en general, trata el tema de si realmente seria útil la aprobación de la RB, a quién le sería beneficioso y algunos inconvenientes que presenta, pues no son todos puntos buenos. Primero que nada, la aplicación de la RB conllevaría al pago a personas que no disponen de trabajo, algo que realmente sería muy valioso sobre todo para ellos, pero también habría otra gran cantidad de personas , como los autónomos, que ganan una mísera cantidad de dinero a pesar de matarse trabajando (considerado como semiesclavismo), acabarían por dejas sus puestos de trabajo viendo la desigualdad salarial, pues ellos trabajando gran cantidad de horas, ganarían lo mismo que alguien que no hace nada. Esto por supuesto, no solo es perjudicial para la persona, sino que también provocaría un desequilibrio económico.
A pesar de tener las mejores intenciones, realmente el Estado no sería capaz de soportar tantos pagos, según Eduardo. Pues resulta ser todo lo contrario, pues al ser la RB una medida incondicional, supondría menos gastos y sería prácticamente automático, de manera que no habría que escarmentar en gastos a parte.
Por añadidura, cabe resaltar la existencia de un fenómeno conocido como “trampa de la pobreza”, la RB afecta de una manera muy diferente a como lo hacen los subsidios condicionados a dos conocidos problemas: la trampa de la pobreza. Se define de la siguiente manera: la penalización que comporta el aceptar por parte del beneficiario de un subsidio condicionado un trabajo remunerado. La penalización es la pérdida del subsidio condicionado. Esto no pasaría con la RB.
A modo de conclusión, creo que la RB sería beneficiosa para los ciudadanos, ya que  tendrían una mayor sensación de autorrealización al no verse forzados a trabajar en sectores que no les interesan. Gracias a esta renta, podrían dedicarse a crear un negocio que siempre habrían deseado llevar a cabo, tener más aficiones, etc. Sin embargo, el hecho de romper el vínculo entre trabajo y remuneración puede desincentivar. Se crearía un gran vacío en los puestos de baja remuneración, afectando gravemente a la economía, generando una tendencia inflacionista. Dicho fenómeno generaría una subida generalizada de precios y una menor capacidad de adquisición por parte de los ciudadanos.


domingo, 11 de marzo de 2018

Reflexión sobre la película de Terrance Malick: "El árbol de la vida"



Esta película estadounidense, dirigida por Terrance Malick, cuenta la vida y reflexión de Jack, el personaje principal. A lo largo de la película, se mostrará el avance psicológico de este personaje. El director busca una reflexión interna de los espectadores, una reflexión que les ayudará a encontrarse a sí mismo. 
Lo primero que hace Malick es presentar brevemente a los protagonistas principales, los integrantes de la familia O’Brien, luego introduce el tema del que trata la cinta (la vida y la muerte) involucrando el fallecimiento de uno de los miembros de la familia y, a través de una secuencia de imágenes donde vemos la creación de la Tierra, el nacimiento de la vida, la lucha por la supervivencia y más.

Casi todos estos momentos tienen un peso similar y están puestos así en la película en función de una misma cosa: son momentos que, en mayor o menor medida, marcan la vida de uno. No hace falta que esos momentos sean grandes o generen un cambio radical en el personaje, sino que las pequeñas cosas son las verdaderas protagonistas, las primeras en la vida, las que dejan una marca, como por ejemplo el primer contacto con la muerte, con la maldad, con la rebeldía, la presión social, en definitiva todas las pequeñas frases y situaciones que nos forman, que nos hacen acercarnos y alejarnos de las otras personas, todo lo que nos hace ser quien somos y más es lo que retrata la película.

En las primeras escenas, se hace referencia al título de la película, y lo relaciona con e posible origen del hombre (teorías tanto religiosas como científicas), pero teniendo en la película más influencia la primera que la segunda, pues una frase de su madre también nos lo confirma: “nos enseñaron que nadie que amara el camino de lo divino, acabaría mal.” Una cuestión que es muy discutida a día de hoy, pero por qué aceptar esto sin más, es bastante simple, consta de una simple creencia de que hay vida más allá de la muerte, son cuestiones de fe, de que a pesar de todo, no estamos solos en esta vida.
Claro que la temática de la película va más allá de reflexionar sobre nuestro origen, así, el cineasta también busca nuestra reflexión propia. A través de Jack, se muestra el arrepentimiento que éste tiene cuando crece, pues no ha sabido aprovechar el tiempo que tuvo en su momento con su familia o por comportarse como en aquél momento lo hizo, pues a pesar de lo sufrido con su estricto padre, y del amor incondicional por parte de su madre, él seguía siendo su hijo y lo querían más que a nada en el mundo. Esto es algo muy común en todas las familias de todo el mundo, y el mensaje creo es bastante claro.
La muerte de su hermano menor es obviamente la causa de toda reflexión, y es que alguna vez nos hemos preguntado qué sería de nosotros sin un ser querido, si siquiera seríamos capaces de convivir con una pérdida tan importante. La muerte es un tema inevitable, doloroso, por lo que hay que saber disfrutar de los pequeños momentos de felicidad que te da la vida.

Personalmente he sufrido una pérdida familiar recientemente. A pesar de casi no conocer a dicha persona tanto, afecta tanto como si fuera mi propia madre. Además de sentir, puedo observar, y el daño que causa es irreparable, he visto a mi madre llorar, a mi abuelo perder a un hermano, y solo con eso es suficiente como para que se te derrumbe el mundo entero.
Es verdad que no me paso todos los días pensando como si fuera el último, aunque no tiene nada de malo, es más, probablemente aprovecharía más el tiempo de lo que lo aprovecho ahora. Pero si ha habido veces que me he puesto a pensar lo que podría pasar un día, no solo a familiares, sino también a mí. Creo que tengo muchas cosas de las que me arrepentiré en un futuro, probablemente ya me arrepienta de muchas cosas, pero de los errores se aprende, y si tuviera que mirar atrás para deducir como he llegado a ciertos puntos de mi vida, no tendría ni una sola duda, en que si tuviera la posibilidad, cambiaría muchas cosas, pero eso ya depende de mí ahora, ver lo que soy ahora y lo que seré en un futuro.

Política en el ocaso de la clase media

Video resumen

Video