COMPENDIO
DE UN TRATADO DE LA NATURALEZA HUMANA
El libro publicado en tres volúmenes por David Hume
entre 1738 y 1740, en el que realiza un estudio sobre la naturaleza humana.
Al ser este tan poco popular e incluso inteligible
para mucha gente, Hume realizará un compendio (al que nosotros nos referiremos
en el siguiente trabajo) para resumir y tratar de ser lo más claro posible
sobre lo que habla en sus libros.
La idea de este trabajo, es coger las ideas o
premisas de este libro y llegar a una conclusión sobre el mismo.
Prem.1:
La
percepción es cualquier cosa que se nos pueda presentar a la mente, bien sea
mediante nuestros sentidos, o bien mediante el impulso de la pasión.
Prem.2:
Las
percepciones se dividen pues en dos grupos, las impresiones y las ideas. No
obstante, nuestras ideas derivan de nuestras impresiones, por lo que no se
puede pensar algo que no hemos visto.
Premi.3:
Es
evidente que todos los razonamientos concernientes a cuestiones de hecho están
fundados en la relación de causa y efecto, y que no podemos nunca inferir la
existencia de un objeto a partir de otro, a menos que estén conectados entre
sí, o bien mediata o inmediatamente.
Prem.4:
En
la relación causa y efecto, la contigüidad del espacio-tiempo es un factor
clave en las causas. El movimiento que fue la causa es anterior al movimiento
que fue efecto.
Prem.5:
Hay
una tercer circunstancia, la conjunción constante entre causa y efecto, en la cual
el objeto similar a la causa produce siempre un objeto similar al efecto.
Prem.6:
Todos
los razonamientos relativos a la causa y el efecto están fundados en la
experiencia, y que todos los razonamientos que parten de la experiencia están
fundados en la suposición de que el curso de la naturaleza continuará siendo
uniformemente el mismo. Por lo que causas similares, en circunstancias
similares, producirán siempre efectos similares.
Prem.7:
La
mente solo concibe lo que es posible (sentido metafísico), dondequiera que haya
una demostración, lo contrario es imposible (contradicción).
Prem.8:
La
creencia establece una diferencia entre la concepción a la cual asentimos y a
aquella a la que no asentimos, pues por rigurosa que sea la experiencia, puedo
concebir siempre lo contrario.
Prem.9:
La
creencia no añade ideas, pues cuando concebimos objetos, los concebimos en
todas sus partes sin descubrir nuevas cualidades aunque este objeto no
existiera.
Prem.10:
Si
la creencia añadiera ideas, el hombre podría concebir cualquier cosa, sin
embargo la creencia surge de la costumbre, por lo que esta hipótesis es
incorrecta.
Conclusión:
Ninguna
cuestión puede ser probada si no es a partir de su causa o de su efecto, y de
nada puede saberse la causa de otra cosa si no es por la experiencia. Estamos
determinados por la costumbre, por lo que la creencia no añade concepciones
nuevas.
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