jueves, 10 de mayo de 2018

Compendio de un tratado de la naturaleza humana.


COMPENDIO DE UN TRATADO DE LA NATURALEZA HUMANA

El libro publicado en tres volúmenes por David Hume entre 1738 y 1740, en el que realiza un estudio sobre la naturaleza humana.
Al ser este tan poco popular e incluso inteligible para mucha gente, Hume realizará un compendio (al que nosotros nos referiremos en el siguiente trabajo) para resumir y tratar de ser lo más claro posible sobre lo que habla en sus libros.
La idea de este trabajo, es coger las ideas o premisas de este libro y llegar a una conclusión sobre el mismo.

Prem.1: La percepción es cualquier cosa que se nos pueda presentar a la mente, bien sea mediante nuestros sentidos, o bien mediante el impulso de la pasión.
Prem.2: Las percepciones se dividen pues en dos grupos, las impresiones y las ideas. No obstante, nuestras ideas derivan de nuestras impresiones, por lo que no se puede pensar algo que no hemos visto.
Premi.3: Es evidente que todos los razonamientos concernientes a cuestiones de hecho están fundados en la relación de causa y efecto, y que no podemos nunca inferir la existencia de un objeto a partir de otro, a menos que estén conectados entre sí, o bien mediata o inmediatamente.
Prem.4: En la relación causa y efecto, la contigüidad del espacio-tiempo es un factor clave en las causas. El movimiento que fue la causa es anterior al movimiento que fue efecto.
Prem.5: Hay una tercer circunstancia, la conjunción constante entre causa y efecto, en la cual el objeto similar a la causa produce siempre un objeto similar al efecto.
Prem.6: Todos los razonamientos relativos a la causa y el efecto están fundados en la experiencia, y que todos los razonamientos que parten de la experiencia están fundados en la suposición de que el curso de la naturaleza continuará siendo uniformemente el mismo. Por lo que causas similares, en circunstancias similares, producirán siempre efectos similares.
Prem.7: La mente solo concibe lo que es posible (sentido metafísico), dondequiera que haya una demostración, lo contrario es imposible (contradicción).
Prem.8: La creencia establece una diferencia entre la concepción a la cual asentimos y a aquella a la que no asentimos, pues por rigurosa que sea la experiencia, puedo concebir siempre lo contrario.
Prem.9: La creencia no añade ideas, pues cuando concebimos objetos, los concebimos en todas sus partes sin descubrir nuevas cualidades aunque este objeto no existiera.
Prem.10: Si la creencia añadiera ideas, el hombre podría concebir cualquier cosa, sin embargo la creencia surge de la costumbre, por lo que esta hipótesis es incorrecta.
Conclusión: Ninguna cuestión puede ser probada si no es a partir de su causa o de su efecto, y de nada puede saberse la causa de otra cosa si no es por la experiencia. Estamos determinados por la costumbre, por lo que la creencia no añade concepciones nuevas.


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